PASOS PARA ORGANIZAR UNA UNIÓN

Aunque cada lugar de trabajo es diferente y las necesidades de los trabajadores varían, existen algunos pasos básicos para lograr una voz sindical en el trabajo. Así es como sucede…

Para comenzar a formar una unión en su lugar de trabajo, hay un simple punto de partida antes de seguir los pasos que se enumeran abajo: hable en voz baja con sus compañeros de trabajo que piensa usted  puedan estar interesados en organizarse. Discuta dentro de este pequeño grupo, en privado, los problemas de su lugar de trabajo, lo que implica organizar una unión y haga planes para comunicarse con la USW.

Cuando esté listo, contáctenos y un representante se pondrá en contacto con usted para tener una conversación confidencial donde contestará sus preguntas y lo ayudará a desarrollar un plan de organización.

PASO 1: FORMAR UN COMITÉ ORGANIZADOR

Se identifican líderes y se establece un comité organizador que represente a todos los departamentos principales, todos los turnos de trabajo, y que refleje la diversidad racial, étnica y de género en la fuerza laboral.

El adiestramiento del comité organizador comenzará de inmediato. Aprenderán acerca de sus derechos como trabajadores para organizar una unión y las protecciones que tienen por ley mientras lo hacen. Los miembros del comité deben estar preparados para educarse y educar a sus compañeros de trabajo sobre la unión y para advertir y educar a los compañeros de trabajo sobre qué esperar de la posible campaña anti-unión de la compañía.   

También en este paso, se debe recopilar información básica acerca del lugar de trabajo que incluya:

  • Estructura del Lugar de Trabajo:  departamentos, áreas de trabajo, puestos de trabajo, turnos
  • Información del Empleado:  nombre, turno, posición y departamento de cada trabajador
  • Información del Patrono:   otras ubicaciones, compañía matriz, producto(s), clientes, historial sindical

PASO 2: ADOPTAR UN PROGRAMA DE PROBLEMAS

El comité desarrolla una lista de prioridades para negociar basada en los comentarios de los compañeros de trabajo (las mejoras que está organizando para lograr) y una estrategia para la campaña electoral de la unión que incluye varias actividades de la campaña de organización en el lugar de trabajo para resaltar esas prioridades y otros temas. 

PASO 3: FIRMA DE LA MAYORÍA DE LAS TARJETAS DE UNIÓN

Usted y sus compañeros de trabajo firman las tarjetas de la unión en forma confidencial autorizando a la USW a representarlos. El objetivo es inscribir a una mayoría considerable de personas. Una vez se comience esta “campaña de tarjetas” debe realizarse rápidamente y es necesaria para celebrar una elección sindical. 

PASO 4: GANAR LA ELECCIÓN SINDICAL

Las tarjetas firmadas se utilizan (y se requieren) para solicitar a la Junta Laboral Estatal o Federal que celebre una elección. Las tarjetas se mantienen confidenciales y se devuelven al sindicato después de la revisión de la Junta Laboral.

A la Junta Laboral le tomará por lo menos varias semanas para determinar quién es elegible para votar y programar la elección. La campaña de organización debe continuar e intensificarse durante la espera.

Si la unión gana, el patrono debe reconocerlo y negociar con la unión. Ganar una elección sindical no solo requiere un comité organizador fuerte y diverso y un programa de asuntos sólido, sino que también debe haber un plan para combatir la campaña anti-unión del  patrono.

PASO 5: NEGOCIAR UN CONTRATO

La campaña de organización no se detiene después de una victoria electoral.

El objetivo real de la campaña, un contrato sindical (el documento que la unión y el patrono negocian y firman que cubre todo, desde los salarios hasta cómo se manejarán las disputas), aún está por lograrse.

Los trabajadores deben movilizarse para apoyar las demandas contra actuales (que decidan usted y sus compañeros de trabajo) y presionar al patrono para que las cumpla.