LA DIFERENCIA SINDICAL

A MENOS QUE LOS TRABAJADORES TENGAN UN CONTRATO SINDICAL, ESTAN A MERCED DE LAS POLÍTICAS DE LA EMPRESA

La mayoría de los manuales de empleados establecen claramente que las políticas son “solo guías y no un contrato de trabajo”  o que los términos del manual están sujetos a cambios sin previo aviso. 

Incluso bajo la política de “puertas abiertas” de una compañía, no hay nada que realmente haga creer a nadie que la política es significativa.

No es sorprendente entonces que los trabajadores sin unión a menudo estén sujetos a la arbitrariedad e injusticia en el trabajo.

Los trabajadores sin contrato son considerados “empleados a voluntad.” Esto significa que pueden ser despedidos en cualquier momento y sin motivo, las únicas excepciones son el despido por discriminación, denuncia de irregularidades u organización sindical.

SI TE UNES A UNA UNIÓN Y TIENES UN CONTRATO:

  • La disciplina, hasta e incluyendo el despido, está sujeta a un procedimiento de quejas y arbitraje obligatorio, dependiendo de los términos de su contrato.
  • Las negociaciones contractuales requieren que ambas partes, laboral y administrativa, escuchen y lleguen a compromisos razonables, aceptables para ambas partes.
  • Se negocian salarios, beneficios y condiciones laborales. Si usted no está satisfecho, puede trabajar cambios durante las negociaciones del contrato.
  • Ni los trabajadores ni la gerencia pueden realizar cambios a un contrato firmado. Si es necesario hacer modificaciones durante la vigencia de un contrato, ambas partes deben estar de acuerdo.
  • La contratación y los ascensos, están cubiertos por contrato. La antigüedad y otros factores, pueden incluirse en el acuerdo.

SI SU LUGAR DE TRABAJO NO ESTÁ UNIONADO:

  • Es un empleado “a voluntad”. Su patrono puede disciplinarlo o despedirlo en cualquier momento y por cualquier motivo. Usted no tiene salida.
  • La política de “puertas abiertas” significa que el patrono lo escuchará… y luego hará lo que quiera.
  • El patrono determina los salarios, beneficios y otros términos y condiciones laborales. Si usted no está satisfecho, su única opción es conseguir otro trabajo.
  • El patrono puede, en cualquier momento, cambiar los salarios, beneficios y otros términos y condiciones.
  • La contratación y los ascensos son a discreción del patrono.

LOS HECHOS

Los empleados unionados ganan en promedio un 30% más que los trabajadores no unionados.

Al 92% de los trabajadores unionados, la compañía les provee cubierta de salud versus un 68% de los trabajadores no unionados.

Los trabajadores unionados tienen más probabilidades de tener pensiones garantizadas que los empleados no unionados.